Ciencia de datos logística vacunas Covid19

Ciencia de datos | “El desafío logístico más grande desde la segunda guerra mundial”: así definen algunos especialistas la complejidad del proceso de distribución global de las vacunas contra el COVID-19.  Inicialmente, empresas farmacéuticas, proveedores y gobiernos trabajan arduamente para identificar, mapear y estimar cuáles son las poblaciones prioritarias dentro del proceso de vacunación

Determinar de manera rigurosa el tamaño y características de estas poblaciones es un desafío técnico enorme, por lo que apoyarse en técnicas de ciencia de datos e inteligencia artificial ayuda a gestionar de forma más exitosa la distribución a cientos de millones de personas.

Ciencia de datos inteligencia artificial

Ahora bien, ¿qué beneficios aporta data science a la cadena de suministro de vacunas? 

La integración de datos contribuye a calcular el tamaño de las poblaciones críticas por zona geográfica, maximizando el rendimiento y minimizando el riesgo. Mediante herramientas de analytics se realizan estimaciones confiables que permiten a gobiernos e instituciones públicas identificar a sus poblaciones objetivo, integrar las fuentes de datos para determinar ciudades críticas y visualizar la información de la población en mapas (tecnologías de agrupación de proximidad y detección de puntos calientes). 

Al mismo tiempo, las herramientas analíticas permiten realizar el rastreo integral de contactos estrechos y la trazabilidad de contagios, pudiendo sistematizar la información provista por instituciones estatales.

La cadena de frío es otro de los aspectos complejos de la gestión logística de vacunas: se trata de productos que requieren temperaturas muy específicas, desde su fabricación, distribución y almacenamiento, hasta el momento que se administra la dosis. Tal es así que los sensores de Internet de las Cosas (IoT) y geolocalizadores, viajan junto con las propias vacunas, permitiendo a empresas, laboratorios y gobiernos poder monitorear en tiempo real las temperaturas adecuadas y localización actual de los lotes, para garantizar la seguridad del producto.

Evaluar y prevenir riesgos se presenta como la tarea clave de la administración de vacunas. En este sentido, la “farmacovigilancia” es la ciencia que se encarga del monitoreo de la seguridad de los medicamentos desde su desarrollo y durante todo su ciclo de vida. 

Estos sistemas necesitan, cada vez más de herramientas y tecnologías de procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data). Por citar un ejemplo, en el sitio PAHO (Pan American Health Organization) se puede encontrar información del estado actual de cada una de las vacunas desarrolladas contra COVID-19, en qué fase se encuentra, autorización y los países que la adoptaron. A su vez, se ofrece un dashboard en tiempo real, que publica la administración actual de vacunas en América.

Ciencia de datos suministro de vacunas

Existen empresas de tecnología cuyos frameworks operan en varios países y regiones para realizar modelos de curvas de stock, trazabilidad y predicciones de tiempos de entrega de las empresas distribuidoras. De este modo se puede optimizar el proceso de distribución, teniendo en cuenta la urgencia de entrega y disponibilidad de dosis para cada población. 

Por último, dado que muchos países y regiones continuarán con el proceso de vacunación por un largo tiempo (un informe publicado recientemente por The Economist Intelligence Unit muestra que habrá países que recién en 2023 podrán finalizar la vacunación contra el Coronavirus) surgen posibles problemáticas futuras, que gobiernos, empresas y organizaciones sanitarias deberán evaluar a la hora de aprovechar globalmente el uso intensivo de datos:

  • Democratizar los datos estadísticos para estudiarlos masivamente en la comunidad científico-tecnológica, mejorar su explotación y realizar visualizaciones de datos comprensibles para la ciudadanía. Estos datos pueden incluir porcentajes de poblaciones vacunadas y de adhesión social a las diferentes campañas de vacunación.
  • Implementar técnicas avanzadas de analytics y optimización de la cadena de suministro just-in-time.
  • Valorar nuevas herramientas analíticas para estudios de trazabilidad, índices de vulnerabilidad de poblaciones y seroprevalencia (porcentaje de la población con presencia de anticuerpos).
  • Utilizar tecnologías de Big Data para el desarrollo de “pasaportes sanitarios” o tracking de movilidad de personas que ya cuenten con un certificado de vacunación.

¿Sabías que 7Puentes brinda servicios vinculados a inteligencia artificial y logística para la industria Healthcare?

Conocé más y contactanos.