Llega fin de año, momento en que hacemos un pequeño balance de todo lo que sucedió y de lo que está por venir.  Desde 7Puentes continuamos siendo protagonistas de los principales temas, casos de uso y tendencias del momento, que este último año tuvieron a la Inteligencia Artificial Generativa como principal tópico de la agenda pública.

El 2023 fue intenso y desafiante. Como es usual, continuamos desarrollando proyectos de vanguardia en Machine Learning y Web Data Extraction para las principales industrias verticales, con claras metodologías ágiles para definir y consolidar las estrategias de datos que articulan la toma de decisiones de nuestros clientes. Y, a su vez, fomentando el aprendizaje continuo, a través de espacios de crecimiento y formación con nuestros colaboradores.

Sin dejar de lado que en 2023 ¡cumplimos 15 años! En 2008 fundamos una empresa de ciencia de datos, dando con mucho empuje nuestros primeros pasos en consultoría de Data Science y Machine Learning, y hoy somos más de 40 personas referentes en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, con más de 100 proyectos realizados en empresas líderes de Latam y EE.UU.

7Puentes quiere aprovechar para repasar con ustedes los principales acontecimientos de este año, varios de los cuales cubrimos en nuestro blog y redes sociales:

1) Chat GPT e IA Generativa.

En noviembre de 2022 la empresa Open AI lanzó la versión de prueba gratuita de una herramienta de inteligencia artificial denominada ChatGPT, un programa informático que simula y procesa conversaciones humanas y está entrenado para responder casi cualquier pregunta o consigna que se le dé, devolviendo una respuesta verosímil aunque no necesariamente verdadera.

A poco más de un año de este suceso, ChatGPT revolucionó el mundo de la IA y nos llevó a reflexionar sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial generativa en el empleo, la educación, la salud y las industrias o negocios en general. Y por qué no, a preguntarnos sobre cómo estas tecnologías podrían complementar nuestra tarea en un mundo gobernado por la IA Generativa.

Sin dudas, el 2023 ha sido el año de la Inteligencia Artificial Generativa y Chat GPT. Una innovación que llegó para quedarse.

Chat GPT e IA Generativa.

2) Aspectos éticos y regulatorios de la IA.

Otro punto clave a destacar es que fuimos una de las principales empresas que se involucraron en las discusiones sobre la ética de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva regional. Supimos articular los debates desarrollados tanto en el plano global, con una carta abierta solicitando un pedido de pausa en el entrenamiento de los sistemas de IA más poderosos, en contraposición a la Declaración de Montevideo sobre la necesidad de regular en forma urgente la IA y estudiar su impacto en Latinoamérica.

Incorporamos a nuestra divulgación la reciente recomendación sobre la ética de la IA de la UNESCO, que presta especial atención a las implicaciones éticas más amplias de los sistemas de Inteligencia Artificial en relación a la educación, ciencias, cultura y comunicación e información, comprendiendo además líneas de acción en áreas cruciales, como la gobernanza de datos, género y medio ambiente.  

Aspectos éticos y regulatorios de la IA.

3) Hagamos puente, Hagamos equipo.

Este año realizamos una serie de capacitaciones en formato Data Peña/Hackaton sobre el tema del momento: Modelos de Lenguaje: GPTs / LLMs opensource. Se armaron equipos ágiles entre nuestros colaboradores, que debieron crear un proyecto, con herramientas de coding y diseño, y luego presentarlo visualmente de forma atractiva. Aprovechamos la instancia de aprendizaje para compartir almuerzos con el equipo completo, un poco de música y premios a los equipos ganadores.

Capacitación IA. Hagamos puente, Hagamos equipo.
Capacitación interna en formato Data Peña/Hackaton

4) Participación en eventos y presencia en medios. 

Por si esto fuera poco, participamos en numerosos eventos e iniciativas de divulgación tales como “Inteligencia Artificial & Sociedad”, el primer consultorio abierto de reflexión y debate, -organizado por el Grupo Inteligencia Artificial, Filosofía y Tecnología- junto a Tomás Balmaceda y Karina Pedace; y brindamos nuestra opinión en los programas Tarde para nada y Ahora quién podrá ayudarnos en Radio con Vos, columnas en distintas apariciones en medios masivos como Infobae, TN, Clarín, El Cronista e IProfesional.

Como mencionamos anteriormente, Chat GPT fue el tema principal de coyuntura y estuvimos presentes reflexionando sobre su impacto en diferentes notas de Agencia Télam, El Cronista, Radio Continental, iProUP y Clarín (Empleos y Revista Viva). 

Consideramos que 2024 será el año en el que la estrategia de datos será el nexo que articulará a las organizaciones que deseen encarar un cambio cultural profundo o liderar el mercado exitosamente, situando a los datos en el centro de sus decisiones. Al mismo tiempo, el rol del CDO o Director de Datos, será el agente dinámico de estas transformaciones en cada empresa (tal como les contamos en nuestro nuevo ciclo de Big Data Radio Show).

Evento IA.
Consultorio abierto de reflexión y debate, junto a Tomás Balmaceda.