La ciencia de datos sigue impulsando al sector retail, una de las verticales más involucradas en la inteligencia de negocios. En este post presentamos las principales tendencias del retail e Inteligencia Artificial para 2024, cuyo foco será alcanzar una experiencia de cliente cada vez más personalizada, híbrida y envolvente, que incluya a consumidores altamente demandantes y migrantes entre plataformas.

Los consumidores son más demandantes que nunca y exigen nuevas formas de comprar, por lo que los profesionales del sector retail están buscando nuevas herramientas para satisfacer estas solicitudes. A diferencia de otros sectores donde el objetivo principal es ser rentables, en el sector retail el foco de 2024 se traslada a alcanzar una experiencia de cliente hiper personalizada.

El sector retail está cambiando hacia un modelo mucho más digital y omnicanal, pero, muchas veces, los ejecutivos no consiguen acertar con la tecnología que mejor se adapta a su caso particular.

Por si esto fuera poco, los consumidores cambian constantemente entre las plataformas digitales, físicas, virtuales y de redes sociales para buscar, investigar o hacer compras, convirtiendo al comportamiento de compra en una “experiencia envolvente”. Y las tiendas deberán plantearse cómo quieren mostrarse a los consumidores cuando se difumina la división entre el comercio y el contenido y cómo utilizar la inteligencia artificial para adaptarse rápidamente a los continuos cambios en los puntos de contacto de los canales y en la selección de contenido. 

De acuerdo al informe de Gartner “Top Unified Retail Commerce Execution Trends for CIOs”, el 49% de los minoristas se arrepiente de una o más compras realizadas en el último año y medio, lo que deja ver la importancia de contar con un data team ágil que demuestre un profundo conocimiento de la situación del comprador e identificar los pain points a los que hay que atacar. Al mismo tiempo, el 57% de los minoristas planea gastar más en software este año y priorizaran las inversiones en marketing e IT. Es por este motivo que la transformación digital se ha acelerado aún más, y los hábitos de los clientes han decantado hacia compras omnicanal y el comercio electrónico.

Sumado a estos factores, la denominada “Generación Z” es ahora el pilar de las compras (se trata de la primera generación que ha crecido dentro del mundo digital y la que más tiempo pasa en Internet), representando casi el 30 % de la población mundial, su poder adquisitivo va en aumento y se estima que será aproximadamente el 27 % de la población trabajadora en el 2025.  De este modo, resulta crucial comprender hacia dónde van estas tendencias y cuáles son las claves para lograr que un negocio proyecte un futuro competitivo.

Tendencias 2024

Entre las principales tendencias que acompañan el vertiginoso crecimiento del sector retail, junto a los avances de la inteligencia artificial en las empresas, se destacan:

Tendencias 2024 en retail & IA

1) IA Generativa

Es una tecnología que se repite en todas las predicciones, sin importar el sector, y que parece que ha llegado para quedarse. Ya son muchas las empresas de retail que están utilizando Modelos LLM para crear descripciones de productos más atractivas, optimizar imágenes, responder a las preguntas de los clientes, recomendar productos, crear contenidos para marketing, etc.

Los algoritmos avanzados y el análisis de datos decodifican comportamientos complejos de los consumidores, permitiendo experiencias de compra personalizadas. Desde chatbots interactivos que ofrecen asistencia en tiempo real hasta recomendaciones personalizadas, las experiencias generadas por la IA mejoran el compromiso y la satisfacción del cliente. 

2) Customer Journeys híbridos y compra envolvente 

La tendencia hacia un modelo digital crece cada vez más, ofreciendo una gran comodidad al permitir comprar desde cualquier lugar y momento. También es una muy buena oportunidad para que los minoristas rastreen el comportamiento de los clientes.

Al mismo tiempo, las compras en tiendas físicas siguen ofreciendo un gran atractivo para los que prefieren una experiencia más “táctil”. Por ello, las compras híbridas reúnen lo mejor de ambos mundos con el fin de crear recorridos de cliente que cumplan todos sus requisitos. Los puntos de venta físicos pueden aprovechar las innovaciones en logística y gestión de inventario para ofrecer métodos de pago flexibles o programas de fidelización. Además, los minoristas online pueden construir relaciones con los clientes y ofrecer experiencias de compra inmersivas de los minoristas tradicionales para aplicarlas en el comercio online. 

Por otro lado, la experiencia de compra se está volviendo cada vez más envolvente. Los consumidores descubren nuevos productos y servicios mientras navegan por las redes sociales, ven vídeos en streaming y juegan a videojuegos, sin estar atados a un canal determinado por un período concreto. Las experiencias basadas en realidad aumentada y realidad virtual, junto con los vídeos con muestra de producto, cobrarán cada vez más importancia conforme vaya creciendo la necesidad de los usuarios de hacer compras en entornos tecnológicos.

3) Aprendizaje Automático para predecir la demanda

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta un retailer es cómo mejorar el stock tracking y las soluciones de Inteligencia Artificial permiten realizar una monitorización de la rotación de productos en tiempo real, así como un análisis de la coyuntura de compra utilizando el Aprendizaje Automático.

Introducir Machine Learning posibilita una reacción rápida que garantice la disponibilidad de las mercancías de determinados productos en función de los parámetros que activan la compra. De este modo, se pueden realizar previsiones de demanda mediante algoritmos que utilizan múltiples variables, como los factores tangibles (datos históricos de pedidos, ventas y ofertas) e intangible/futuribles (ventas futuribles en base al impacto que tendrá una campaña de marketing, el resultado del lanzamiento de un producto, la venta estacional, el efecto de la competencia, entre otros).

4) Automatización de procesos

La implementación de IA para automatizar operaciones es algo fundamental, ya sea para verificar la identificación cuando los clientes compran artículos con restricción de edad, reordenar procesos por existencias bajas, registro de números de serie, personalización de muestra de productos según el cliente, etc. También si se aplica al área de marketing, donde se puede recopilar datos de los clientes para fomentar un aumento en sus compras, customizando productos y servicios. Esta recopilación de información se traduce en campañas respaldadas por datos que se pueden hacer de forma automatizada, como comunicaciones o lanzamiento de ofertas según lealtad a nuestra marca. 

5) Sostenibilidad

Es una de las tendencias que más fuerza está cobrando en cualquier sector, y el de retail es uno de ellos. Los consumidores otorgan cada vez más importancia a los valores éticos asociados a una marca, y las compras van hacia una tendencia más ecológica. La tecnología sostenible y disruptiva facilita la creación de un futuro más equilibrado, sin renunciar a la eficiencia o el crecimiento empresarial. Migrar hacia un modelo cloud, optar por la digitalización para generar menos residuos y mejorar procesos, usar el computer vision o el Big Data para minimizar costes y maximizar la producción son solo algunos ejemplos de las múltiples oportunidades que tienen las empresas para subirse a esta nueva tendencia.

7Puentes: liderando estrategias de datos e inteligencia artificial en el sector Retail

7Puentes es una empresa pionera de consultoría y servicios vinculados a la ciencia de datos, que se posiciona para potenciar la innovación en IA e impulsar el éxito de las empresas que conforman el mercado de retail o consumo masivo. ¿Cómo lo logramos?

  • Contamos con un equipo formado en metodologías ágiles y con una experiencia de más de 15 años brindando soluciones de Machine Learning.
  • Nuestros perfiles de alto nivel, difíciles de reunir para una misma empresa, resultan la solución natural para liderar proyectos basados en metodologías ágiles de interacción con el cliente y brindarle los insights necesarios para tomar las mejores decisiones con datos.
  • Entre las principales soluciones destinadas al sector Retail se encuentran el Forecasting de Ventas, Demanda y Stock; Análisis Predictivo con IA/ML; Desarrollo de Dynamic Pricing; Search Optimization; Sistemas de Recomendación e IA Generativa aplicada al Retail.

7Puentes resulta la garantía de innovación e inteligencia de negocios, dispuesta a afrontar los diversos desafíos de cualquier proyecto complejo en retail e Inteligencia Artificial.