Web data extraction
 | La recolección y estructuración automática de datos disponibles en la web (portales, redes sociales, foros) se ha convertido en los últimos años en uno de los caminos para que las organizaciones, a partir de los datos, crezcan y potencien sus ventajas competitivas respecto de la competencia. Como expertos en web data extraction, queremos destacar tres lineamientos claves en este tipo de desarrollo:

Inteligencia artificial y ciberseguridad: nuevos perfiles de usuarios

En los últimos años han surgido nuevos tipos de consumidores de datos, cuyos intereses se centran en el desarrollo de la inteligencia artificial, así como en la inteligencia sobre amenazas a la ciberseguridad.

Si bien estos dos dominios crecen a una velocidad vertiginosa, cada uno de ellos tiene necesidades diferentes respecto de los datos provenientes de la web: los especialistas en inteligencia artificial a menudo ven a la web como un repositorio masivo de contenido de lenguaje natural, que sus algoritmos de machine learning con gusto consumirán para volverse más robustos; mientras que las compañías (o los equipos) de ciberseguridad buscan escanear la web para identificar comportamientos sospechosos e indicios que puedan suponer una violación de datos o la comercialización ilegal de artículos.

El dominio de estos dos jugadores seguramente seguirá consolidándose, ya que las propias industrias de ciberseguridad e IA están en una clara trayectoria de crecimiento. Asimismo, esta tendencia influirá en la forma en la que los proveedores de web data extraction, como 7Puentes, recopilemos, estructuremos y comercialicemos los datos web extraídos.

Madurez y creciente legitimidad

La legalidad de la extracción de datos web que estén públicamente disponibles para ser recopilados y analizados legítimamente por terceros, incluso sin el permiso de los propietarios del sitio, representa una tendencia generalizada y que continuará en alza. Hay una aceptación cada vez mayor del rastreo web como una práctica comercial legítima.

Si bien todavía hay proveedores que eliminan datos que claramente no están destinados a estar disponibles públicamente para fines semi-legales o simplemente ilegales, la delimitación entre las buenas y malas prácticas se vuelve cada vez más clara.

La estructuración de los datos y la segmentación se vuelven cruciales

Desde una perspectiva técnica, la capacidad de acomodar diferentes estructuras de datos para diferentes tipos de datos se está volviendo crucial. La web de hoy es mucho más compleja de lo que solía ser hace una década, a medida que más y más partes de nuestras vidas se vuelven “online”. Lo que es más: el nivel de análisis que las organizaciones desean realizar es a menudo mucho más profundo y complejo.

Las organizaciones que monitorean y analizan la web buscarán, cada vez más, datos estructurados que sean fácilmente legibles en forma automática y que puedan segmentarse y estructurarse según dimensiones predefinidas. Estas dimensiones deberán variar de acuerdo al tipo de contenido que se analice (por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico difiere enormemente de un medio de noticias en línea y, por lo tanto, normalmente debería abordarse de manera diferente desde una perspectiva analítica).

Más allá de estos tres puntos, que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de pensar en el camino que recorrerá a futuro la extracción de datos en la web, es crucial entender que la conversión de información disponible en registros útiles listos para ser utilizados, uno de los pilares del offering de 7Puentes, llegó para quedarse y, lo que es más, para seguir creciendo.