web scraping

 

El mundo se encuentra en la era de Big Data: múltiples fuentes de información, diversidad de formatos, datos incompletos, control de la privacidad y la intimidad son de la partida en este escenario. Tanto las empresas como las personas requieren de datos en distintos formatos para, también, diversos destinos o motivos. Es por ello que web scraping, la extracción de datos en línea de múltiples sitios web, se ha vuelto una práctica absolutamente común y requerida.

Utilizar web scraping permite recopilar la información crítica que cada negocio necesita. Esta técnica no es novedosa sino que se viene utilizando desde hace ya bastante tiempo. La diferencia radica en que antes se efectuaba en forma manual, práctica que hoy se volvió obsoleta. La razón es obvia: dado el volumen excesivo de información que hoy circula y el hecho de que se debe analizar detalladamente cada sitio web antes de extraer la información, realizar dicha tarea manualmente se ha vuelto tedioso y engorroso. Asimismo, tendría un margen de error relativamente alto, ya que los datos suelen estar desestructurados y plagados de duplicaciones, omisiones y otros errores que el ojo humano puede no detectar.

La automatización del web scraping permite ahorrar mucha energía y tiempo, además de que mejora la precisión, lo que lo vuelve más fiable y sus entregables son de mejor calidad. Con Data as a Service (DaaS), se pueden extraer datos útiles de cientos de páginas web en minutos, con una precisión de casi el 100%.

Los programas de web scraping están desarrollados para cumplir con los requisitos de todas aquellas empresas que necesitan buscar datos/información en Internet: índices, precios, noticias, etc. El programa extraerá los datos de manera rápida, adecuada y organizada sin ser bloqueado (emula el comportamiento humano para no ser detectado). Esto se debe a que están programados para navegar a través de múltiples páginas web, extraer datos relevantes de las páginas y guardar los datos de forma estructurada para que puedan ser utilizados en el futuro.

Recurrir a la extracción automática de datos debería ser una práctica extendida a todas las empresas. La competencia en el mundo corporativo es tan feroz en la actualidad que cada empresa necesita acceso en tiempo real a datos útiles regularmente para analizar su crecimiento y, también, evaluar el desempeño de sus competidores.

Los principales beneficios de web scraping, son los siguientes: Seguimiento de indicadores (inflación, cotización del dólar, Bolsa)

– Seguimiento de indicadores (inflación, cotización del dólar, Bolsa)
– Comparación de precios (competitividad)
– Análisis de oferta (competidores, productos y precios)
– Seguimiento de expedientes
– Evaluación de los consumidores
– Seguimiento de SEO (resultados de búsqueda orgánicos)

7Puentes, especializada en web data extraction, ofrece una solución punta a punta en este sentido, que recorre cada paso del pipeline de extracción dejando los datos listos para ser utilizados, a través de procesos de búsqueda, filtrado, navegación, extracción, limpieza, enriquecimiento, curación e indexación.

La información no estructurada de portales de noticias, redes sociales, foros, etc, antes desaprovechada, se convierte en registros útiles de una base de datos listos para ser procesados.