A través de la aplicación de técnicas de machine learning, hoy es posible conocer el historial de inundaciones de una superficie rural.

Existen hoy múltiples aplicaciones para el procesamiento de imágenes satelitales. Su principal beneficio radica en que podemos abordar problemáticas complejas y comprenderlas para, así, tomar mejores decisiones que agreguen valor al negocio.

La tecnología ha evolucionado de tal manera que un objeto en el espacio (un satélite) puede detectar minúsculos cambios en la información (imágenes, en este caso) a cientos de kilómetros de distancia de la Tierra. Desde niveles de agua hasta densidad de población, desde expansión urbana, pasando por las especies de árboles que crecen en una determinada selva, las imágenes satelitales pueden mapear volúmenes de datos prácticamente ilimitados.

Los satélites en órbita toman fotografías específicas que estarán disponibles para ser manipuladas con el propósito de rastrear distintos tipos de información. Pueden ser utilizadas para un número ilimitado de propósitos por las distintas organizaciones que tengan acceso a ellas y que cuenten con la habilidad de analizar la información que contienen (no son fotografías tradicionales sino que toman radiación más allá del espectro visible). En el caso de 7Puentes, venimos trabajando desde hace tiempo en el procesamiento de imágenes satelitales, a través de la aplicación de técnicas de machine learning -sistemas capaces de aprender en forma automática e identificar patrones complejos en millones de datos, prediciendo comportamientos futuros.

Análisis de inundaciones rurales

Como anticipamos, existe una multiplicidad de usos del procesamiento de imágenes satelitales y una de las industrias que mayor provecho saca de estas técnicas, que buscan hacer detección de riesgo en forma temprana y focalizada con el objetivo de reducir costos, es el agro.

Un ejemplo de nuestro trabajo en esta área tiene que ver con el estudio del anegamiento de zonas rurales de Argentina. A partir del análisis de las imágenes de un sector rural en períodos de tiempo determinados, pudimos establecer el riesgo de anegamiento de dicha zona. Este tipo de información puede resultar vital para inmobiliarias rurales, consignatarios de hacienda, productores, bancos, compañías aseguradoras, desarrolladores de fideicomisos agropecuarios y consorcios.

¿Cómo lo hicimos? Se analizaron dos imágenes de un mismo radio de nueve kilómetros cuadrados provenientes del satélite landsat 8, tanto de 2015 (año en que el Río Salado, cercano al área analizada, se desbordó) como de 2017. La primera imagen (2015) muestra que en el radio monitoreado hay zonas (azul) con el máximo de agua posible (inundación) y otras sin agua:

La segunda imagen (2017) muestra que, si bien hubo lluvias, no se desbordó el Río Salado y la zona no se mostró anegada en ningún sector:

Recurrir a imágenes es tan contundente que no deja lugar a dudas. El análisis de estas imágenes satelitales nos lleva a la conclusión de que esta es una buena zona para la explotación agropecuaria, desde el punto de vista hídrico.

Así, desde 7Puentes ofrecemos grandes volúmenes de datos recolectados y procesados en forma inteligente cuyo fin es generar un valor agregado.