Inteligencia Artificial | Así como lo hizo la electricidad hace 100 años, la Inteligencia Artificial transformará al sector productivo en la próxima década. Si bien ya ha calado hondo en la industria TI, esta tecnología seguirá su camino disruptivo hacia otras industrias.

Cualquier organización puede transformarse en una empresa de Inteligencia Artificial, siempre y cuando de los pasos necesarios y adecuados. En este sentido, Andrew Ng, pionero y referente mundial en Inteligencia Artificial, desarrolló un manual de tácticas para motivar a las medianas y grandes empresas a desarrollar soluciones de IA, llamado “AI Transformation Playbook: How to lead your company into the AI era”.

A continuación enumeramos los cinco pasos que Andrew Ng recomienda para que una empresa se enfoque en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial (si bien están pensados para medianas y grandes empresas, pueden considerarse para cualquier tamaño de organización a modo orientativo):

1) Ejecutar proyectos piloto para ganar impulso

En los inicios será más importante concretar proyectos realizables que comenzar por iniciativas más ambiciosas. Los pequeños aciertos en los inicios fortalecerán la confianza de la empresa en el aporte que la Inteligencia Artificial hará a su crecimiento y convencerá a los principales decisores acerca de la importancia de apostar a esta tecnología.

Se recomienda que estos proyectos: se lleven a cabo en conjunto entre equipos internos y externos (que no tienen un total dominio del negocio pero sí de la tecnología, como es el caso de 7Puentes que acumula expertise en Inteligencia Artificial y son pioneros en el tema) y que muestren resultados entre los 6 y 12 meses; sean técnicamente factibles; y tengan un objetivo claramente definido, medible y que agregue valor a la organización.

2) Armar un equipo de IA in-house

Como dijimos en el apartado anterior, es importante que en los inicios un equipo externo con los conocimientos adecuados en Inteligencia Artificial brinde soporte a la organización, como es el caso de 7Puentes.

Sin embargo, es importante que pueda formarse un equipo de IA interno que brinde soporte transversal a toda la organización. El camino para armar ese equipo puede transitarse en dos sentidos: capacitando a los profesionales existentes (a través de profesionales externos, por ejemplo) o haciendo nuevas incorporaciones, a través de una política de recruiting adaptada a esta nueva realidad y requerimientos.

 

3) Capacitar en IA a todo el staff

Si bien ninguna organización cuenta con el número suficiente de talentos capacitados en Inteligencia Artificial, contratarlos en su totalidad tampoco será una tarea sencilla. En ese sentido, la amplia oferta de contenidos de capacitación online que existen hoy pueden ser una gran opción para capacitar al equipo. Este contenido online estandarizado puede ser complementado por contenido customizado y generado por consultores externos expertos en la materia.

La Inteligencia Artificial transformará muchos de los trabajos existentes. Las organizaciones deberán brindar a sus empleados todas las herramientas necesarias para adaptar sus roles a la era IA.

4) Desarrollar una estrategia integral de IA

Una vez que la organización de los primeros pasos con proyectos iniciales de Inteligencia Artificial, estará en condiciones de identificar los sectores donde se buscará crear más valor y enfocar los recursos en dichas áreas. Es en esa instancia en la que deberá desarrollar su propia estrategia de IA.

Para delinear esta estrategia integral, es importante identificar assets específicos que se alineen a ella. Asimismo, se recomienda aprovechar la Inteligencia Artificial para crear una ventaja específica para el sector industrial al cual pertenece la organización, ya que la manera en que IA afecta la estrategia de una empresa dependerá de cada industria y contexto.

En esta instancia son fundamentales los datos, un activo clave para los sistemas de Inteligencia Artificial. Por lo tanto, es importante que haya una estrategia de datos bien pensada que vaya de la mano de la estrategia de IA.

5) Desarrollar comunicaciones internas y externas

IA afecta significativamente el curso de los negocios y, en la medida en la que impacta en los distintos stakeholders de la empresa, ésta deberá tener un programa de comunicación que garantice consistencia en la relación con cada uno de ellos: gobierno, inversores, clientes/usuarios, empleados actuales y potenciales, etc.

En síntesis, para que una organización pegue el salto y se convierta en una empresa de Inteligencia Artificial deberá: contar con el talento necesario (interno y/o externo) para ejecutar proyectos de IA en forma sistemática, tener un conocimiento (general y particular) de Inteligencia Artificial en la empresa para identificar los proyectos de IA adecuados en los cuales embarcarse, y alinear la estrategia general de la compañía con la Inteligencia Artificial como norte.