La importancia del Data Storytelling en un proyecto de datos

Data Storytelling

Data Storytelling | Una vez que una empresa ha comenzado a recopilar y combinar todo tipo de datos, el siguiente paso es extraer valor de ellos. Dichos datos pueden contener un enorme valor potencial, pero éste no será tal hasta tanto no se aplique el conocimiento adecuado para traducirlo en acciones o resultados comerciales. La capacidad de tomar datos, para poder entenderlos, procesarlos, extraer valor de ellos, visualizarlos y comunicarlos se ha convertido en una habilidad de enorme importancia en los últimos años.

A medida que los datos toman cada vez más trascendencia, las organizaciones buscan desesperadamente talentos con estas habilidades. LinkedIn ha informado que el análisis de datos es una de las categorías más requeridas por los reclutadores en los últimos dos años. Asimismo, integró el top 4 de categorías más requeridas en la mayoría de los países.

La necesidad de contar con más narradores de datos crecerá exponencialmente, y este grupo se expandirá más allá de analistas y científicos de datos. Veremos una cantidad de ideas sin precedentes que se generarán dentro de las empresas. Como contrapartida, necesitaremos mejorar la comunicación de estos conocimientos: si una idea no se entiende, si no es convincente, nadie actuará en consecuencia y no producirá cambios.

El concepto “narración de datos” (data storytelling) se ha asociado con muchas cosas: visualizaciones de datos, infografías, tableros de control, presentaciones del (aburrido) estilo Powerpoint, etc. Con demasiada frecuencia, la narración de datos se interpreta simplemente como la visualización de datos de manera efectiva; sin embargo, es mucho más que la creación de tablas de datos visualmente atractivas. La narración de datos es un enfoque estructurado para comunicar los insights e implica una combinación de tres elementos clave: datos, imágenes y narrativa. En nuestro post anterior, cuando nos referimos al equipo de datos, identificamos al Data Storyteller, como aquel analista de negocios que diseña estrategias de productos y narra la historia surgida a partir de los datos, y que juega un rol fundamental como amalgama del datateam.

Datos + imágenes + narración

Es importante entender cómo estos diferentes elementos se combinan y trabajan juntos en la narración de datos. Cuando la narrativa se combina con los datos, ayuda a explicarle a su audiencia lo que está sucediendo y por qué es importante. A menudo se necesita un amplio contexto y comentarios para apreciar plenamente una idea.

Cuando los efectos visuales se aplican a los datos, generan un efecto asombroso (¡wow!) en la audiencia, con ideas que no verían sin tablas ni gráficos. Muchos patrones interesantes y valores atípicos en los datos permanecerían ocultos en las filas y columnas de tablas de datos sin la ayuda de visualizaciones de datos.

Finalmente, cuando la narrativa y las imágenes se fusionan, involucran a la audiencia.

La combinación de los elementos visuales y narrativos correctos con los datos da como resultado una historia de datos, que puede influir e impulsar el cambio.

Data Storytelling

En 7Puentes hemos entendido el enorme poder de la narración de los datos ofreciendo, según lo demande el proyecto, agregar valor en los proyectos de nuestros clientes como experimentados Data Storytellers.

Por qué la narración de datos es esencial

Las historias juegan un papel vibrante en nuestra vida cotidiana, desde el entretenimiento que consumimos a las experiencias que compartimos con los demás. La narración de historias ha demostrado ser un poderoso mecanismo para compartir ideas de una manera memorable, persuasiva e interesante.

Para algunas personas, crear una historia en torno a los datos puede parecer un esfuerzo innecesario, o que sientan que las ideas o los hechos informados de la manera adecuada deberían ser suficiente para influir en las decisiones correctas e impulsar a una audiencia a actuar. Desafortunadamente, este punto de vista se basa en la suposición errónea de que las decisiones comerciales se basan únicamente en la lógica y la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *