Sector público: ¿Qué le aporta la Inteligencia Artificial?

A través de las herramientas de IA, los organismos de gobierno, y el sector público en general, pueden lograr una mayor eficiencia y transparencia que beneficie directamente a los ciudadanos.

Aporte del sector público a la IA - Inteligencia Artificial

Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) se están convirtiendo en una parte integral de la toma de decisiones de la organización, tanto en el sector público como en el privado. Mejorar el desempeño de los organismos de gobierno, los servicios y la rendición de cuentas y desarrollar soluciones centradas en el bienestar de las personas son las principales exigencias que se buscan resolver.

Esta demanda no es imposible de satisfacer. El sector público, que desde hace años viene acumulando experiencia y registra información de manera no estructurada (expedientes y otros documentos), tiene hoy a su alcance tecnologías de AI y de Analytics para optimizar procesos y utilizar datos que satisfagan las crecientes exigencias que buscan mejorar la vida de los ciudadanos. Ser más inteligente, más eficiente y más receptivo es el propósito.

Hay ejemplos concretos de este tipo innovación en el sector público, incluso en Argentina. 7Puentes, junto a la Fundación Sadoskyrelevó y diseñó un Sistema de Gestión de Seguimiento de Casos en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Este proyecto incluyó la planificación de la arquitectura de la información, el diseño del modelo de datos y sus relaciones; el desarrollo de la base de conocimiento (knowledge-base) y el sistema de exploración de información no-vinculada. Se le brindaron, además, recomendaciones sobre técnicas y metodologías de digitalización masiva de libros escritos a mano y formas de explotación de la información. Valiéndose de técnicas de Machine Learning, Computer Vision y el asesoramiento brindado, esto hizo posible formalizar y optimizar el proceso de los casos de investigación que trataba la Unidad Fiscal.

Las herramientas de IA pueden utilizarse no solo para la automatización o la analítica predictiva, sino también como un activo estratégico que puede monitorear los sistemas de información dentro y entre las agencias públicas.

Aporte del sector público a la IA - Inteligencia Artificial

Si bien tiene el potencial de transformar los procesos de toma de decisiones, estas herramientas a menudo se promueven como una solución de política única para todos. La capacidad de las herramientas de IA para automatizar estos procesos depende de cinco consideraciones clave:

En primer lugar, es importante entender la naturaleza del problema que se buscan resolver utilizando herramientas de Inteligencia Artificial. Por ejemplo, no todas las decisiones políticas dependen de la predicción; algunos problemas de política requieren inferencias causales, es decir, la comprensión de los mecanismos subyacentes. Comprender la diferencia entre el problema de la política de causalidad y predicción es un primer paso fundamental para desarrollar herramientas de IA.

En segundo lugar, una vez que se ha identificado el problema, es importante considerar los tipos de datos disponibles para abordar el problema. Históricamente, esto ha sido un problema en Gobierno donde los datos están fragmentados, no están normalizados y se despliegan ampliamente. La construcción de herramientas de IA que ayuden a la toma de decisiones (o tomen decisiones directamente) dependerá de la disponibilidad de grandes volúmenes de datos. Asimismo, la alimentación de datos de calidad que provienen de múltiples fuentes será un ingrediente esencial para desarrollar estas herramientas.

En tercer lugar, estas herramientas de IA necesitan grandes volúmenes de datos de entrenamiento. Los algoritmos necesitan datos de capacitación suficientes para desarrollar sus capacidades de predicción antes de que puedan implementarse con confianza. Además, el conjunto de datos de resultados debe ser una muestra representativa que capte varios matices del conjunto de la población. De lo contrario, la herramienta tendrá una utilidad práctica limitada.

En cuarto lugar, es fundamental evaluar la calidad de los datos que se integran en las bases de datos. El poder de decisión de las herramientas de IA depende de la calidad de los datos alimentados en estos sistemas. Los algoritmos de negociación están diseñados para responder a las tendencias de las noticias, y la difusión sin control de información falsa puede potencialmente engañar a estas herramientas.

Finalmente, a medida que aprovechamos cada vez más las herramientas de IA para clasificar, recomendar y tomar decisiones, debemos garantizar la seguridad informática. Las iniciativas coordinadas en todas las agencias públicas son un buen primer paso para proteger los datos de los piratas informáticos, especialmente cuando las herramientas de IA se convierten en un componente crítico para la prestación de servicios públicos. Las agencias públicas también deben pensar en diseñar sistemas y procesos de flujo de datos que tengan elementos de privacidad incorporados.

Del mismo modo que lo hace con otras industrias7Puentes ofrece al sector público soluciones tecnológicas basadas en datos cuyo objetivo sea lograr administraciones eficientes y transparentes, poniendo por encima de todo al usuario final que es la población toda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *