7Puentes participó en Argentina Abierta, el Primer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica de Argentina organizado en Tecnópolis por el Ministerio de Modernización de la Nación. Innovación Pública, Datos Abiertos, Alianza para el Gobierno Abierto, Tecnologías Cívicas, Parlamento Abierto, Justicia Abierta, Emprendedorismo y Periodismo de datos, Acceso a la Información y Anticorrupción fueron los temas abordados por casi 130 expositores en 26 paneles.

“Cuando hablamos de innovación en el uso de los datos, nos estamos refiriendo a que se utilizarán con fines diferentes al propósito original para el que esos datos fueron relevados”, explicó Ernesto Mislej, socio de 7Puentes y expositor en el panel Ciencia Abierta sobre la temática Datos Abiertos. Para aclarar la idea de innovación en datos citó el caso de LinkedIn “una red social que nació para administrar currículums pero cuyos datos almacenados permiten, por ejemplo, conocer cuál es la demanda laboral de una determinada sociedad”.

La transparencia es un pilar fundamental de los estados modernos y abiertos a la ciudadanía. No obstante, a la hora de hablar y defender la idea de una apertura de los datos, debemos estar dispuestos a dar el siguiente debate: hay que ser cuidadosos con la doble tensión que surge entre aquellas empresas u organismos que usan esos datos recopilados con otro fin y, por otro lado, la manera en que dichos datos son protegidos por el Estado o amparados en leyes de datos personales. “Liberar los datos indiscriminadamente y no regular su utilización resulta irresponsable a primera vista”, opinó Mislej.