En la Provincia de Tucumán se está gestando algo más que interesante. AETTI (la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información) creó una incubadora que ofrece acompañamiento a los emprendedores que quieran obtener financiamiento para hacer crecer sus negocios: AETTI Hub. Y hasta allá fuimos, a aportarles nuevas ideas, propuestas de valor para sus empresas y para motivarlos a que tracen puentes entre los distintos sectores.

Ernesto Mislej, Director de 7Puentes, brindó en la capital tucumana semanas atrás una charla a las empresas que integran AETTI Hub. Puso foco en la importancia de aprovechar los datos para obtener mayor rentabilidad en las organizaciones. “Estas empresas, más allá de tener modelos de negocios particulares y propios, generan datos, lo que las transforma en compañías de información. La clave está en investigar qué otros valores pueden extraer de esos datos para monetizarse y desarrollar otras líneas de negocio que las vuelvan aún más rentables”, explicó Mislej luego de su exposición, realizada en el marco de Camino Emprendedor, evento organizado por la incubadora.

Desde la perspectiva de la ciencia de datos, estos últimos hoy se presentan de manera compleja y, a la vez, tienen la potencialidad de utilizarse dentro de un modelo de negocio que permita ganar dinero, predecir eventos y modelar el comportamiento de los consumidores.

Entonces, esta complejidad es un desafío porque las empresas, como las start ups en este caso, deberán ser lo suficientemente inteligentes para trabajar con un solo aspecto de esa complejidad, para seleccionar los parámetros que permitan simplificarla. “Ante ese sinfín de datos hay que frenar y preguntarse si hace falta ese nivel de rigurosidad, si se debe monitorear una variable y no todas”, recomendó Mislej. En ese contexto es que 7Puentes propone a los emprendedores pensar en términos de MVM: Minimum Valuable Model.

MVM parte del principio presupuesto de que las starts ups basadas en datos necesitan contar con modelos de data science accesibles para su realidad financiera pero que, de todos modos, sean aceptables en términos de precisión. Esta metodología de trabajo, basada en modelos mínimos y efectivos, reduce los riesgos a la inversión”, explicó Mislej a las empresas de AETTI Hub.

Con este y otros conceptos, 7Puentes capacitó y seguirá asesorando a estas start ups para despertar motivaciones, hacer que puedan evaluar emprendimientos de distintas partes del mundo y para que aprendan a ver cómo generar un nuevo valor a partir del uso de los datos que generan ellas.