Big Data y agro dijeron presente en las JAIIO 2016

7Puentes presentó Palenque, la plataforma de grandes datos para el agro, junto a sus colegas de FluxIT, en AGRANDA, el Simposio Argentino de Grandes Datos, que este año formó parte de las 45° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO 2016), organizadas por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO).

Palenque es una plataforma y un ecosistema de aplicaciones que brindarán soluciones tecnológicas basadas en grandes datos a los productores agropecuarios, así como al sector público y otros actores del sistema productivo y científico.

Este proyecto, que fue cofinanciado entre la Fundación Sadosky (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación) y el Ministerio de Agroindustria y que contó también con el soporte del equipo de I+D de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), surge en un contexto en el cual comienza a desarrollarse una nueva tendencia relacionada a la agricultura denominada data drive agriculture, en la cual la tecnología de la información se posiciona en el corazón  de la explotación agrícola.

“El concepto de data drive agriculture supone que las tecnologías vinculadas al sistema de geoposicionamiento satelital permiten obtener datos georreferenciales de distintos sitios de un lote para luego poder procesar esta información con sistemas especializados, lo que permite elaborar diferentes mapas o modelos con información precisa en sus diferentes áreas”, explica Ernesto Mislej, Director de 7Puentes y quien expuso los resultados de Palenque en AGRANDA. Las nuevas tecnologías permiten realizar el seguimiento y la gestión de todas estas tareas de manera integrada, remota y en tiempo real, pudiendo regular sus acciones a partir del retorno que reciben.

La presentación obtuvo interesantes repercusiones y los expositores de ambas empresas, FluxIT 7Puentes, contaron con un público numeroso.

En un país como Argentina, en el cual la agricultura ostenta un nivel de competitividad único en el mundo, un proyecto como Palenque se volvía esencial y prioritario. Con un mayor nivel de precisión en la información puede potenciarse el rendimiento productivo de los campos y, en definitiva, aumentar la producción agrícola. Tecnología y agricultura trabajando de la mano para estar a la vanguardia y agregar un valor incalculable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *