Los programadores tenemos algo de arquitectos, de constructores. Tal vez no construimos o diseñamos casas o edificios, pero sí software. Y (debemos confesar) nos fascina trabajar en el mundo de lo abstracto, de las ideas, aunque aveces extrañamos palpar con nuestras manos objetos materiales que le den vida a lo que tenemos, imaginamos. Claro que nuestro software terminado es palpable pero no así sus diseños o planos, allí donde pensamos y especificamos la solución. Una de las herramientas que se utilizó históricamente para desarrollar dichas especificaciones son los tradicionales diagramas de flujo.

El diagrama de flujos, la representación gráfica del algoritmo o proceso, nos permite ver el overview del sistema que estamos delineando. Suele suceder en las reuniones de trabajo que, al diseñar o presentar una solución de datos, sentimos la necesidad de expresar las ideas en una pizarra o papel. No es nada novedoso, de hecho existen desde principios del siglo 20 y han tenido distintas aplicaciones y usos en su larga vida. En nuestro caso, los usamos especialmente para “data pipelines”; cuando presentamos soluciones de recomendación, proyectos de ingestión de big data, soluciones de machine learning o cualquier prototipo de data science solemos explicarlo con un diagrama de flujos.

En el afán innovador y rupturista que nos caracteriza, los profesionales de 7Puentes llevamos ese diagrama a un juego de mesa. “La propuesta es salir del intangible, del diagrama representado en la computadora, para materializar nuestras ideas, darles vida, de una forma manual y creativa”, sentenció Carlos Lizarralde, CEO de 7Puentes. Nos parece interesante hacer “foco” en la mesa, en lugar de en los monitores.

Invitamos a nuestros clientes, partners y colegas a diseñar “jugando” y en forma colaborativa con esta propuesta que, esperamos, sea de su agrado. Si bien su forma de uso es autoexplicativa, les dejamos algunos consejos:

  • Escribí los stencils al principio así tenés claro para qué son. No tengas miedo de poner “proceso A” y luego hacer referencia en una hoja aparte.
  • ¡Sacá una foto al final! Podés compartirla en nuestra fan page de Facebook.
  • Usá un hilo largo al principio para el flow principal y luego utilizá hilos más cortos (y de diferentes colores) para los flujos alternativos.
  • Hay 7 tipos de stencils distintos, podés utilizarlos según las referencias o simplemente utilizarlos como quieras.

Cualquier sugerencia podés mandarla a info@7puentes.com